-
Arquitectos: LR-Architetti
- Área: 1145 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Marco Introini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Iglesia del Espíritu Santo en Pegognaga, cerca de Mantua. La nueva iglesia del Espíritu Santo de Pegognaga, cerca de Mantua, es el resultado de un concurso restringido. Sustituye a la anterior iglesia parroquial, dañada por el terremoto de 2012. El proyecto garantiza una escala y orientación adecuadas en la pequeña ciudad histórica.
El nuevo edificio ocupa el sitio a través de un muro del que emerge el volumen a dos aguas. El salón parroquial es un espacio central libre. Densos y esbeltos pilares de hormigón de color terracota y ventanas a toda altura recorren el perímetro. Dos hileras de luminarias tubulares suspendidas delimitan el espacio interior.
La fachada principal se prolonga por un lado en un edificio bajo con tejado plano. Este volumen subterráneo alberga el salón parroquial y otras salas para actividades parroquiales. Está revestido de ladrillo en tonos que van del rojo al cocciopesto (opus signinum). Paneles acústicos de hormigón con ranuras verticales revisten el interior del nivel del sótano.
Una "alfombra" de piedra Lessinia rosácea, rugosa en el patio delantero y pulida en el interior, unifica el pavimento exterior y el suelo del vestíbulo. El mismo mármol caracteriza el mobiliario litúrgico. El nuevo diseño de la mesa y el tabernáculo integra despojos de la antigua iglesia parroquial.
En la parte posterior del presbiterio se alza el mosaico "Tierra" como símbolo de "renacimiento-resurrección". Está retranqueado respecto a los pilares superiores e iluminado por una claraboya oculta. Los materiales utilizados son fragmentos de ladrillo de la iglesia demolida y azulejos dorados. Están ensamblados en un muro inclinado mediante la técnica del opus scutulatum. Las excavaciones en el suelo descubrieron una compleja estratigrafía de antiguas estructuras de culto. Tres partes son visibles a través de ranuras excavadas en el suelo. Se abrirán en ocasiones especiales, mostrando el diálogo directo entre el presente y el pasado.